• N.º Registro Sanitario: C-15-002323
Especialistas en ATM y medicina dental del sueño

Especialistas en ATM y medicina dental del sueño

Trastornos de la ATM, ¿qué son?

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo. Se podría decir que la mandíbula «cuelga» y queda sujeta al resto de la cara por los músculos de la masticación.

De hecho, la ATM es la que permite que podamos abrir y cerrar la boca, además poder realizar con ella todos los movimientos necesarios para hablar o comer.

La ATM es un sistema complejo de músculos, ligamentos, discos y huesos que actúa como una bisagra, responsable de mover la mandíbula hacia delante, atrás y de lado a lado. Todos los problemas que impiden su trabajo normal se agrupan bajo la denominación de alteración de ATM.

Muchas veces la sintomatología pasa desapercibida al atribuirse a otras causas. En cualquier caso, los síntomas son relativamente frecuentes, habitualmente muy molestos y pueden llegar a producir importantes limitaciones en las funciones masticatoria y fonatoria.

Trastornos de la ATM, ¿qué son? Trastornos de la ATM, ¿qué son?

Conoce más de cerca los trastornos de la ATM

Síntomas más frecuentes

  • Dolor de oído, con sensación de presión zumbidos.
  • Dolor de mandíbula.
  • Dolor de cuello, hombros o espalda.
  • Dolor ocasionado por el bostezo, al abrir la boca ampliamente o masticar
  • Pequeños ruidos o chasquidos articulares al abrir y cerrar la boca.
  • Un cambio repentino en el modo en que los dientes superiores e inferiores encajan unos sobre otros.
  • Dolores a la palpación.
  • Dolores difusos que pueden llegar a ser molestias más o menos severas al masticar.
  • Pérdida de movilidad normal de la boca a causa de las limitaciones variables a la apertura con desviación de la mandíbula. Muchas veces las mandíbulas se «traban», se cierran o se salen de lugar.
  • Bloqueos completos de la articulación.

Tratamiento de este trastorno

El tratamiento se realiza en función de las posibles causas, sobre todo si estas se pueden corregir. Según el grado de alteración, se pueden utilizar:

  • Medicamentos (como antiinflamatorios, relajantes musculares, analgésicos)
  • Férulas de descarga o miorrelajantes
  • Fisioterapia
  • Infiltraciones musculares
  • Técnicas quirúrgicas como el lavado articular
  • Artroscopia
  • Cirugía abierta de la articulación en los casos más graves
Bruxismo

Bruxismo

El bruxismo es una actividad parafuncional oral que puede ocurrir cuando una persona está despierta o dormida, y se clasifica en primario y secundario. El bruxismo primario, o idiopático, no tiene causas médicas reconocidas y ocurre durante el día o el sueño. El bruxismo secundario está asociado a problemas neurológicos, psiquiátricos, desórdenes del sueño o administración de drogas.

El tratamiento más común en odontología para el bruxismo son las férulas de descarga, protectores bucales personalizados que protegen los dientes y la articulación temporomandibular (ATM). Estas férulas, hechas a medida, se usan durante el día o la noche para recolocar la mandíbula y mejorar la calidad del sueño y los síntomas del bruxismo.

Existen diferentes tipos de férulas dentales, por lo que se recomienda consultar a un especialista en ortodoncia u odontología para elegir la opción más adecuada y realizar controles periódicos para ajustar la férula según sea necesario.

Apnea del sueño

La apnea del sueño, parte del síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS), implica cierres parciales (hipopneas) o totales (apneas) de la vía aérea superior durante el sueño. Estos cierres causan una disminución del oxígeno en sangre y problemas cardiovasculares, finalizando con microdespertares que restablecen el flujo de aire. Es una enfermedad común en la población general.

Apnea significa "sin respiración" y ocurre por la obstrucción completa del flujo aéreo a nivel faríngeo durante al menos 10 segundos. Hay tres tipos de apneas: obstructiva (AOS), central (ACS) y mixta. Hipopnea significa "escasez de respiración" y es una obstrucción parcial del flujo aéreo.

El SAHS no tratado puede causar enfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes, patología coronaria y accidentes cerebrovasculares, además de reducir la calidad de vida con síntomas como somnolencia, cefaleas y depresión. También afecta el rendimiento laboral y aumenta el riesgo de accidentes.

El diagnóstico del SAHS requiere un estudio de sueño (polisomnografía o poligrafía) y su análisis por un especialista en medicina del sueño para determinar la presencia y severidad de las apneas y el tratamiento adecuado. Los tratamientos para la apnea del sueño y la roncopatía buscan incrementar el diámetro y reducir la resistencia de la vía aérea superior, mejorando la calidad de vida y reduciendo los riesgos para la salud asociados con los eventos apnéicos.

Bruxismo

Tratamiento del SAHS

Casos leves

Pueden mejorar con cambios posturales, disminución del índice de masa corporal y tratamiento de fisioterapia

Casos moderados

El tratamiento con dispositivos de adelantamiento mandibular (DAM) puede solucionar de forma adecuada el problema

Casos más graves

Es indispensable el uso de dispositivos de CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea). Y, en algunos casos, la cirugía puede ser una opción valorable. Si por algún motivo, en estos casos graves, el paciente no consigue adaptarse a la terapia con respiradores de CPAP, también está indicado el uso de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).

¿Cuándo se recomienda el uso de los dispositivos de avance mandibular (DAS)?

Existen tres indicaciones principales para el uso de este tipo de aparatos:

  • El tratamiento de la roncopatía
  • El tratamiento de la apnea obstructiva leve y moderada
  • En los casos graves de Apnea del sueño, en los que el paciente no consigue adaptarse a la terapia con respiradores de CPAP
Contacta con nuestra clínica dental en As Pontes de García Rodríguez

Contacta con nuestra clínica dental en As Pontes de García Rodríguez

¿Sufres de apnea del sueño o roncopatía? ¡Contáctanos! Ofrecemos soluciones personalizadas y efectivas para mejorar tu calidad de vida mientras duermes. ¡No dejes que el problema empeore, contáctanos hoy mismo!

Contactar

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.